lunes, 25 de marzo de 2013


ACCIÓN POÉTICA

Me he dedicado a seguir las páginas de "Accción Poética mundial, Argentina, España, Chile, Colombia, México, Aguascalientes, etc."
Quiero decirle a sus miles de seguidores y likeadores que cosas como:

“La vida es demasiado corta como para que te importe lo que digan los demás de ti.”
“Me cae bien la gente que no intenta caerle bien a nadie.”
“El amor lo puede todo.”

¡NO SON POESÍA!

En un intento por comprender me informo y les informo que según wikipedia:

El Movimiento acción poética es un proyecto de poesía urbana iniciado en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades en una especie de graffiti poético.
El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o profundas frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.
Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de cincuenta ciudades mexicanas así como en veinte países de Latinoamérica y en España.
Su frase característica es SIN POESÍA NO HAY CIUDAD; Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores.
Todas tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la tan famosa firma "ACCIÓN POÉTICA" en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los "accionistas" incluyen el nombre de su país o ciudad.

Hay que decir que versos de poetas como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal y otros representantes de la "poesía urgente" ya habían sido utilizados como grafittis desde los años sesentas  del siglo XX (no se llamaban así el grafitti se popularizo hasta los ochentas) así que el señor Alanís descubrió "el agua tibia".
Entiendo que es más cómodo y no ilegal escribir en un muro de Facebook que en una pared y así llegamos a este punto de las páginas de Acción poética.
A mi juicio donde se pueden leer las peores frases es en la de México. La de Chile es especial porque es un grupo cerrado y hay que ser miembro para poder leer y escribir en ella, lo cual no necesariamente implica que sus textos sean más cuidados. Las demás se repiten constantemente unas a otras hasta aburrir.

En mi opinión este movimiento ha provocado tres efectos:

1) Una trivialización del concepto de poesía
2) Ha maltratado versos al descontextualizarlos sacándolos de los poemas a los que originalmente pertenecen haciéndolos “decir otra cosa”
3) Como promotor de la lectura es absolutamente inútil

Creo que si hay gente defendiendo a los árboles y a los animales bien puedo dedicar parte de mi tiempo a defender la poesía. ¿Cómo? Difundiéndola.
No hay buena poesía ni mala poesía hay poesía y hay frases ociosas, por llamarlas de alguna manera. No se me da la gana de explicar lo que es poesía pero creo que para todos es evidente el ejemplo arquitectónico de la diferencia entre un castillo y una casa de interés social. Una es arquitectura  la otra no.

¿Que por qué así? No es muy dulce...

¿Que por qué así? No es muy dulce
la palabra, lo confieso.
Mas, de esa extraña amargura
la explicación está en esto:
después de llorar mis lágrimas
ásperas como el ajenjo,
me alborotó el corazón
la tempestad de mis nervios.
Siguió la risa al gemido,
y a la iracundia el bostezo,
y a la palabra el insulto,
y a la mirada el incendio;
por la puerta de la boca
lanzó su llama el cerebro,
y en aquella noche oscura
y en aquel fondo tan negro,
con la tempestad del alma
relampagueó el pensamiento
y les salieron espinas
a las flores de mis versos.


(Rubén Darío)