miércoles, 25 de septiembre de 2013

Suicidio virtual

Dice una nota periodística que cada vez más personas, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña cometen suicidio virtual, es decir, se dan de baja de alguna red social. De acuerdo con encuestas, la razón que esgrimen para tal conducta es la seguridad. Se sienten observados, vigilados, vulnerables. Si partimos del hecho de que todo lo que publicaron: estados, fotos , videos, etcétera; lo hicieron público por voluntad propia, imagino a esas personas, más que como paranoicas, como los borrachos que bailaron y medio se desnudaron arriba de una barra en la fiesta de anoche. Al siguiente día les entra el pudor y quieren borrar su vergonzosa exhibición. Como dije, las publicaciones se hacen por voluntad propia. Más que un problema de las redes sociales creo que hay un problema de educación. A muchos no les ha quedado claro qué información es de interés público.
Un aspecto interesante del asunto es que, según estudios psicológicos (no me pregunten quién los hizo, dónde y cuándo; este es un blog, no una tesis); decía, estudios realizados sugieren que las personas que cometen suicidio virtual son extremadamente egocéntricas. Se dedican a hacer pública su imagen, su vida y todo su ego con la creencia de que "todos" los ven. El acto suicida no es más que la culminación de su egoísmo, ya que suponen que la red social es quien los pierde a ellos y no viceversa. En otras palabras, en un acto de absoluto egoísmo privan a la red social de su inigualable presencia. Se han exhibido tanto que ya no les queda nada por mostrar y nos regalan su ausencia.
Otra vez, creo que el problema no son las redes sociales sino la educación de los individuos. Creo que a muchos no les ha quedado claro el concepto de "medio de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario