sábado, 28 de diciembre de 2013

Reformas Estructurales

Fue en el (des) gobierno de Vicente Fox cuando yo escuché por primera vez el término "reformas estructurales". Dicen los que saben que viene de más atrás. No importa quién fue el autor de esa "teoría" sino sus efectos.Yo se lo escuché a él al mismo tiempo que se quejaba de que el Congreso no le aprobaba esos cambios. Desde entonces se ha difundido la idea de que hay muchas áreas del país que no funcionan y requieren "reformas estructurales" para funcionar.
Creo que todos los mexicanos seriamos capaces de hacer una lista de las 10 cosas que en este país no funcionan como debieran. Nadie puede negar que hay problemas. Sin embargo no creo que coincidamos exactamente en cuáles son esas "cosas" que no funcionan. Lo que para algunos es una terrible injusticia para otros es su forma de vida.
Hagamos un ejercicio:
El sistema de seguridad pública no funciona. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. La cantidad de homicidios diarios lo demuestra.
El sistema educativo no funciona. Creo que eso sería más difícil de probar. ¿Realmente tenemos un problema de educación? ¿Cuál es la prueba de que lo hay?
Supongamos que el problema educativo es tan evidente como el problema de seguridad; no es cierto pero supongámoslo para avanzar en este razonamiento. ¿Qué sigue? Buscar soluciones. No hay de otra, se requieren  reformas estructurales.
Hoy tenemos una reforma educativa y no una reforma de seguridad pública. En otras palabras, el gobierno no tiene solución para un problema real pero sí para un problema que puede o no existir. Y su solución a ese problema (ficticio) es tan contundente que se atreve a imponerla contra la voluntad de miles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario