lunes, 10 de junio de 2013

El Príncipe Idiota (3)

En el año 2006 el espectro político del país se dividió en izquierda, de Andrés Manuel López Obrador, y derecha, de Felipe Calderón. Para el año 2012 Enrique Peña Nieto se presentó como una opción política diferente a las dos anteriores que permanecían enfrentadas. Aún como presidente, Peña Nieto ha mantenido su estrategia de aparentar no pertenecer a una corriente político-ideológica estricta. Ese es el principio del engaño. Enrique Peña Nieto es un soldado del neoliberalismo. A continuación lo demuestro.
Lo que cito es en estudio del año 1996, escrito por la doctora en pedagogía Adriana Puiggrós, que se titula Educación neoliberal y quiebre educativo en este fragmento explica lo que es la educación neoliberal:

El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la
educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible (...)
Las más importantes (...) medidas son la descentralización y privatización de los sistemas, la flexibilización de la contratación, la piramidalización y la reducción de la planta docente y un fuerte control por parte de los gobiernos nacionales mediante la imposición de contenidos y evaluaciones comunes (...)
http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/40587/88535/educacion+neoliberal+y+quiebre+educativo.pdf

Enrique Peña Nieto pretende, y lo está logrando, implantar un sistema educativo neoliberal:
Paso uno: difundir la idea de que el sistema educativo está en crisis (para eso podríamos pedirle a Carlos Loret de Mola que produzca un documental llamado De panzazo, por ejemplo).
Paso dos: convencer a todos de que la única solución a ese sistema educativo desastroso es una reforma (sin decir que es neoliberal).
Paso tres: descentralizar la educación (que sea cada estado el que se encargue de su Instituto de Educación), privatizar el sistema (esto es más fácil de apreciar en la educación superior; abundan universidades "patito"), flexibilizar la contratación de los docentes y reducir su planta, inventar evaluaciones, etcétera
¿Les suena conocido?

Enrique Peña Nieto es un neoliberal radical.

¿Pero por qué no dejarnos llevar hacia su visión de la realidad? ¿qué ser neoliberal no es ser algo así como ser de "primer mundo"?

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario