sábado, 8 de junio de 2013

El Príncipe Idiota (1)

"El mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía"
The Usual Suspects 

Basta abrir Facebook o Twitter para darse cuenta que Enrique Peña Nieto es, para un amplio sector de la sociedad, poco menos que un imbécil. Me pregunto ¿cómo si es tan idiota llegó a ser presidente de la República? Es evidente que algo no encaja.
Dice la oposición que ganó la presidencia "a billetazos". Es una respuesta muy simplista. Peña Nieto declara entre sus bienes dos casas, una la heredó, no posee autos. Ese hombre no tiene con qué comprar la presidencia.
Supongamos que es verdad ¿de dónde sacó el dinero para pagar los votos que lo hicieron ganar? Se dice que los estados gobernados por el PRI  se desfalcaron para pagar su campaña. La situación financiera actual de Coahuila y Tabasco apoya la hipótesis. De todas formas no le alcanza para ganar y aquí hay que decir algo que nadie ha querido ver: el PRI como partido obtuvo una considerable cantidad de votos "gratis", millones de mexicanos votaron por el PRI sin que nadie les diera nada. Tal vez les gusta vivir en un Estado corrupto o tal vez su formación política es simplemente nula y por eso lo hicieron.
En resumen: el PRI logró tener tantos votantes como sus partidos rivales y usando unos cuantos millones de pesos compró los votos que le dieron un porcentaje más para ganar.
Ese es el "cómo". Pero lo que a mí me llama la atención es el "quién".
¿Por qué un mediocre abogado de Atlacomulco fue escogido para protagonizar esto que el periodista Jenaro Villamil ha llamado un montaje? ¿Por qué Enrique Peña Nieto y no otro?

(continuará...)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier Azul. Gracias por leerme. Lamento que eliminaras tu acertado comentario. Creo que hay muchas razones por las cuales la gente votó y vota por el PRI, la que mencionas es una de ellas. Recuerdo que cuando más arreció #YoSoy132 un grupo de "jóvenes" priístas decían que querían vivir esas épocas "doradas" que les contaban sus padres. No hay buena memoria o alguien a falseado la historia. En Chile todavía hay pinochetistas, creo que no aprendemos.

      Eliminar